DIARIO DE A BORDO-RESUMEN
Además de no abandonar el barco, las ratas se han hecho con el mando de la flota. Los humanos, confusos y amedrentados por la sangrienta explosión y hundimiento del buque-correo y por la tenaz referencia al mítico y terrible Diktátor, les han entregado el poder y son galeotes en las naves. Algunos recuerdan entonces el PNP, Pobre No País, que antaño y con otro nombre les perteneciera.
Los PIF, Piratas Irredentos Fundamentalistas, y sus disidentes los PIL, Piratas Irredentos Libres, se enfrentan y toman partido. A ellos se suman periodistas, observadores internacionales y finalmente gentes llegadas en sus naves desde diversos lugares, todos ansiosos por observar el igualitarismo perfecto logrado por la nueva sociedad.
Se suceden las alianzas, traiciones, enfrentamientos y descubrimientos entre los recién llegados, el Gobierno Rátida oficial y oculto y la organización de Resistencia Galeote. Aparecen mercenarios y asimilados rátidas, colaboradores, simpatizantes de los rebeldes humanos, seres de indefinido carácter anfibio, profeta cósmico, grupúsculos humanos idealistas en busca de la igualdad total, amores inesperados, raptos, horribles torturas fonéticas, rescates, agentes dobles, héroes, espías, armas insólitas, náufragos felices,
La epopeya está servida.